Trabajadores de Bangladesh evalúan las fábricas textiles a través del móvil

Cada día, millones de empleados de la industria textil  trabajan en unas condiciones inseguras e insalubres. En abril de 2013, el derrumbe de la Rana Plaza Factory en Bangladesh se convirtió en el peor ejemplo de lo que puede ocurrir cuando los estándares de seguridad laborales no se cumplen. A pesar de ello, la mejora de las condiciones de trabajo continua siendo muy pobre en muchos lugares del mundo.

Para contribuir en la mejora de estas condiciones laborales, en enero de 2016, la startup LaborVoices lanzó una solución innovadora en las fábricas de confección de Bangladesh. Esta iniciativa pretende ayudar a los trabajadores a tener agua potable y condiciones salubres en sus puestos de trabajo a través de la plataforma para móviles SmartLine Symphony.

La plataforma recoge información de las condiciones de trabajo directamente de los trabajadores y categoriza la información para puntuar a las fábricas y ofrecer una reseña pública de las condiciones de trabajo en cada una. Como si de una página de “TripAdvisor” se tratara, los trabajadores pueden acceder a los ránkings de las industrias de confección y aportar nuevos comentarios y relatos. Es una herramienta de presión pública para que las fábricas mejoren las condiciones laborales de sus empleados. Además, cada seis meses se publican datos actualizados de las industrias para visibilizar y rendir cuentas sobre las mejoras o el empeoramiento de las condiciones laborales.

bangladesh

A través de la plataforma, los trabajadores también pueden acceder a información de servicios locales como de los centros de salud de su territorio e información en higiene y salubridad.

Desde su lanzamiento en enero, SmartLine Symphony evalua ya a una de cada 30 fábricas del sector de la confección en Bangladesh y ha recogido información de más de 3.000 trabajadores de más de 100 industrias. En 2017 la iniciativa se quiere ampliar a otros países y contribuir así en la rendición de cuentas de sectores textiles de Turquía, China, México y Vietnam.