Notice: wpseo_get_value ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 1.5.0. Utiliza WPSEO_Meta::get_value() en su lugar. in /hosting/www/m4development.org/public/wp-includes/functions.php on line 3618 Notice: wpseo_get_value ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 1.5.0. Utiliza WPSEO_Meta::get_value() en su lugar. in /hosting/www/m4development.org/public/wp-includes/functions.php on line 3618

Sismo Detector

Objetivos

  • Desarrollar un sistema de advertencia temprana de colaboración abierta, basado en smartphones para detectar seismos en tiempo real y generar alertas para la población.

Descripción

La aplicación Sismo Detector permite recibir notificaciones en tiempo real de los terremotos detectados por la red, informar del seísmo que se ha experimentado y charlar con otras personas durante una emergencia. La red es voluntaria y cada usuario puede contribuir. La app ya se utiliza de manera para detectar seísmos en Chile, sismos en México y otros países de Centroamérica y Sudamérica. La aplicación también muestra información sobre los terremotos detectados por las redes sísmicas nacionales e internacionales.

Los teléfonos inteligentes (o las tabletas) pueden detectar los seísmos gracias al acelerómetro integrado en cada dispositivo. Cuando se detecta un terremoto, los usuarios de la aplicación recibirán una notificación de inmediato. A medida que las ondas del sismo viajan a una velocidad determinada (de 5 a 10 km/s), es posible notificar a la población que no ha sido alcanzada por las olas destructivas del seísmo.

Retos conseguidos

En Chile, país en el que se encuentran el 31,9 % de los usuarios de la aplicación, ya se han detectado más de 200 seísmos. En Ecuador, tras el terremoto de Manabí de abril, se dispararon descargas: 4 de cada diez usuarios de Sismo Detector están en ese país.

Partners

Centros sismológicos nacionales de Chile, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Italia, Japón, Nicaragua, México, Argentina, Venezuela, Colombia y España.

Enlace

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.finazzi.distquake

Video

Sismo Detector - Funcionamiento