Notice: wpseo_get_value ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 1.5.0. Utiliza WPSEO_Meta::get_value() en su lugar. in /hosting/www/m4development.org/public/wp-includes/functions.php on line 3618 Notice: wpseo_get_value ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 1.5.0. Utiliza WPSEO_Meta::get_value() en su lugar. in /hosting/www/m4development.org/public/wp-includes/functions.php on line 3618

Seguridad ciudadana en El Salvador

Objetivos

  • Mejorar la seguridad ciudadana en El Salvador gracias a la tecnología 3G.
  • Crear un mapa online para compartir información sobre crímenes y posibles implicados en el momento en el que ocurren.
  • Involucrar al personal del gobierno municipal y a la policía para sacar el mayor partido posible al servicio.
  • Facilitar la recogida y la difusión de información.

Descripción

Según la revista Forbes, San Salvador fue la treceava ciudad más violenta del mundo en 2014, con 1067 homicidios. Esta es una de las razones por las que se ha desarrollado un programa para mejorar la seguridad ciudadana, que podrá ser implementado en otras ciudades en caso de resultar exitoso, e incluso en otros países también violentos de la región.
El sistema consiste en recolectar datos sobre atracos, crímenes y homicidios, una vez se tiene la información esta puede ser difundida a través de la web para crear un mapa con todo el contenido, que podrá ser consultado por internet a través del teléfono móvil.
Los agentes de seguridad de la ciudad ya están al corriente de esta iniciativa, Qualacomm les ha proporcionado smartphones de Andrioid con un software fácil de usar para poder difundir informes sobre el crimen. Una vez el informe ha sido terminado, el oficial de policía lo manda a través de su teléfono a un centro de datos donde será analizado por agentes antes de ser publicado.

Retos conseguidos

Hasta el momento, 588 han sido los agentes encargados de hacer cumplir la ley que han recibido formación sobre el uso de Seguridad Inalámbrica, para así saber cómo difundir la información y crear un sistema de mapeo. Ya han sido más de 11000 los informes entregados usando el sistema.

Partners

Ciudad de Santa Tecla, Policía Nacional Civil de El Salvador, RTI International, Tigo, USAID

Enlace

https://www.qualcomm.com/company/wireless-reach/projects/wireless-security