Notice: wpseo_get_value ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 1.5.0. Utiliza WPSEO_Meta::get_value() en su lugar. in /hosting/www/m4development.org/public/wp-includes/functions.php on line 3618 Notice: wpseo_get_value ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 1.5.0. Utiliza WPSEO_Meta::get_value() en su lugar. in /hosting/www/m4development.org/public/wp-includes/functions.php on line 3618

mHealth para combatir la depresión

Objetivos

  • Atender y dar apoyo a los individuos de Pakistán que sufren depresión o ansiedad.
  • Usar la tecnología móvil para mandar SMS a personas con problemas de salud mental.
  • Llegar a un gran número de interesados ofreciendo atención constante durante el tratamiento y la rehabilitación.
  • Desarrollar programas basados en la comunidad para mejorar el cuidado de los pacientes.

Descripción

Mejorar la temprana detección y el tratamiento de la depresión en Pakistán es el principal objetivo de un grupo de investigadores de Grand Challenges Canada. Los problemas de salud mental son difíciles de diagnosticar y tratar en el país dado el estigma social existente sobre este tipo de enfermedades. Por otro lado, el sector público dedica un bajo porcentaje de sus recursos al sector de la salud.
La iniciativa se basa en sacar el máximo partido al uso de las nuevas tecnologías, dado que esto representa una oportunidad única para implementar nuevos proyectos que sean eficientes aprovechando el aumento de personas que tienen acceso a un teléfono móvil.
El programa se divide en dos partes, inicialmente, se dará formación a un grupo de personas de cada comunidad para que puedan ser ellos los que futuramente detecten posibles trastornos mentales. Los que decidan trabajar en el campo de la salud mental y hayan aprobado la formación, podrán entonces hacer un análisis a todos aquellos que estén interesados en ver si tienen algún tipo de depresión, y en caso afirmativo serán los encargados de ofrecer el servicio semanal de ayuda por SMS.

Retos conseguidos

El programa sigue en fase de desarrollo por el momento, pero se espera que sean casi 6,000 personas las que obtengan unos resultados positivos al seguir el tratamiento y mejoren su estatus de salud mental. Se usaran métodos de investigación cuantitativa para evaluar el efecto de la intervención.

Partners

Interactive Research Development, Interactive Health Solutions, Community Health Solutions

Enlace

http://mhinnovation.net/innovations/increasing-access-integrated-mental-health-care-community-based-approach-utilizing#.VdLYXfntmkp