Notice: wpseo_get_value ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 1.5.0. Utiliza WPSEO_Meta::get_value() en su lugar. in /hosting/www/m4development.org/public/wp-includes/functions.php on line 3618 Notice: wpseo_get_value ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 1.5.0. Utiliza WPSEO_Meta::get_value() en su lugar. in /hosting/www/m4development.org/public/wp-includes/functions.php on line 3618

Dengue Chat

Objetivos

  • Involucrar a las comunidades en la lucha contra el Dengue, el Zika y la Chikungunya.
  • Reducir los focos de mosquitos causantes de estas enfermedades.

Descripción

El dengue es un gran problema de salúd pública. No hay vacuna, y el número de casos de dengue registrados aumentó 190% entre enero del 2012 y enero del 2013 (Fuente: SMSDC). Una manera más eficaz de controlar el dengue es la eliminación de los lugares de agua estancada donde se reproduce el mosquito transmisor Aedes Aegypti. Los focos de agua son en su mayoría pequeños y están en residencias, por lo cual escapan al control gubernamental de vectores.

Para controlar estos focos, se ha creado la aplicación móvil DenguChat, que permite a los usuarios chatear con otros miembros de la comunidad para reportar y controlar los criaderos de mosquitos. También permite a la comunidad organizar, analizar y medir el progreso del Aedes, el mosquito transmisor de los virus del Dengue, Zika y la Chikungunya, grácias a herramiéntas dinámicas que analizan la expansión o la reducción del mosquito.

Según la intereacción y la actividad que registre el usuario, éste irá ganando puntos y reconocimientos a través de la aplicación con el objetivo de motivar al usuario a seguir contribuyendo en la prevención del virus.

La app ha sido desarrollada el Laboratorio de Aplicaciones Sociales de la Universidad de California en Berkeley, es gratuita y disponible en Nicaragua, Brasil y México.

Retos conseguidos

Después de la experiencia piloto en cuatro ciudades de Nicaragua, Brasil y México, el proyecto pretende extenderse a otras ciudades y ampliar la comunidad de usuarios para la erradicación de focos de mosquitos transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Partners

Bill & Melinda Gates Foundation, CITRIS, Inria, Instituto Carlos Slim de la Salud, UBS Optimus Foundation, UC Berkley

Enlace

https://www.denguechat.org/

Video

Dengue Chat