Niñas nigerianas diseñan robots para recoger residuos

La Odyssey Educational Foundation es una ONG nigeriana que trabaja con niñas para formarlas en robótica, programación y matemáticas aplicadas.

Según el Banco Mundial, en África y el Sudeste Asiático, los niños completan la educación secundaria en una ratio de 1,55 veces más que las niñas. El 30% de los países con rentas más bajas no consiguieron lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio de garantizar una educación primaria universal.

La Odyssey Educational Foundation es una ONG  que trabaja con niñas nigerianas de 15 escuelas públicas de Abuja para formarlos en robótica, programación y matemáticas aplicadas con el objetivo de que los más pequeños, especialmente las niñas, decidan decantar sus estudios a las ciencias y las ingenierías.
La ONG se creó en 2013 de la mano de Esther Uzochukwu-Denis después de su estancia en la india para acabar un máster en telecomunicaciones. En la India se inspiró en el trabajo que realizan algunas escuelas para formar a los niños en las nuevas tencologias. Con esta idea en la mente, a su vuelta a Nigeria, Esther decidió ofrecer la misma formación extra-escolar a niños nigerianos.

niñas nigerianas robots lego

El pasado 30 de enero, Nigeria acogió la competición tecnológica con piezas de Lego, la First Lego League, con el apoyo organizativo de la Odyssey Educational Foundation. Em esta competición internacional, los más de 200.000 estudiantes, de 81 países distintos, que participaron tenían que programar mini robots hechos con Lego para que realizaran tareas específicas en la gestión de residuos. Un grupo de niñas de una escuela de Abuja programaron robots para recoger y tirar residuos del patio del colegio. Otros colegios presentaron proyectos de reciclaje y de generar energía solar para uso doméstico.

Asegurar que las niñas reciban una educación como la que reciben los niños es uno de los principales retos para la Agenda 2030. ¿Por qué? Primero porqué es un derecho declarado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños. En segundo lugar, la educación de las niñas es vital para el desarrollo de cualquier país y un beneficio para ellas, las comunidades y toda la sociedad en términos de crecimiento económico.