La innovación social emerge en América Latina

En 2013, la Comisión Europea publicó una Guía de Innovación Social en que definía el concepto de “innovación social” como “innovaciones que son sociales, tanto en su fin como en su proceso”, que “no solo son buenas para la sociedad sino que impulsan la capacidad de los individuos para actuar.” Con el constante y rápido avance de las nuevas tecnologías están proliferando innovaciones sociales en todos los continentes del planeta sobre salud, educación o sobre higiene en saneamiento.

Sobre el acceso universal al agua, actualmente en América Latina y el Caribe, hay 34 millones de personas sin acceso a agua, y 106 millones no cuentan con un acceso a saneamiento adecuado. Además, 19 millones de personas defecan al aire libre. Los datos  son aún más alarmantes para los más vulnerables y las zonas más remotas del continente. En México para facilitar el acceso al agua potable, Fermín Reygadas, director ejecutivo de Cántaro Azul desarrolla soluciones que van desde un servicio basado en la colaboración en regiones indígenas, hasta una franquicia social que empodera a mujeres empresarias para establecer negocios que provean agua a un precio justo en sus comunidades.

Para fomentar y promocionar más soluciones de este tipo, el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación FEMSA, entregan desde el 2009 el Premio del Agua y Saneamiento, con el objetivo de reconocer soluciones innovadoras a un problema específico en agua, saneamiento e higiene en América Latina y el Caribe; premiando desde organizaciones que mejoran el proceso de conservación hasta instituciones que han desarrollado aplicaciones que miden el nivel de contaminantes en el agua.

La octava edición del Premio del Agua BID-FEMSA, se lanza en 2016 en el marco de Idear Soluciones Argentina, donde las mejores soluciones presentadas en temas de agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés) participarán de la noche de emprendimiento y competirán por las tres mejores posiciones de la categoría. El Premio del Agua BID-FEMSA 2016 apoyará a estas soluciones al crecimiento de la innovación.

Este mes de junio, la innovación latinoamericana también ha sido noticia en la Cumbre Global de Emprendimiento (#GES2016) celebrada en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. En la cumbre se han presentado innovaciones en salud como inmunoterapias contra el cáncer desarrolladas por un investigador de Venezuela, o una iniciativa brasileña para facilitar la comunicación a personas con discapacidad llamada Livox. Esta app ha sido desarrollada por Carlos Pereira, una anlista informático y padre de una hija con parálisis cerebral.

En México ocho estudiantes de ingeniería desarrollaron ILUMÉXICO con el objetivo de substituir las veles utilizadas en zonas rurales y remotas del país por luces LED. En estas zonas, ILUMÉXICO ofrece sistema de energía solar LED.