Apps para prevenir y combatir el virus del Zika

El virus del Zika, Aedes aegypti, fue descubierto en Uganda el 1947, pero no fue hasta el 2007 cuando empezó a  ser conocido en las comunidades científicas a raíz de un gran brote del virus en la isla de Yap, al norte de Australia. A pesar de que el virus causa una enfermedad leve, similar a la gripe, han saltado las alarmas por las anomalías congénitas, como microcefalias y malformaciones en los fetos si la persona infectada está embarazada.

La presencia del virus se ha confirmado en un total de 31 países y territorios del continente hasta la fecha. Brasil y Colombia son dos de los países con más casos de una enfermedad que se cree que puede estar detrás de un aumento de los casos de niños nacidos con microcefalia y también de los casos de un síndrome neurológico conocido como Guillian-Barré.

El actual brote del virus surgió en Brasil hace unas semanas y, hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de un millón y medio de personas infectadas y 5.000 casos sospechosos de microcefalia en los fetos de personas embarazadas.

zika

Tanto los gobiernos como las agencias de Naciones Unidas y otras ONGs se han puesto manos a la obra en la prevención y el control del virus. También han surgido iniciativas tecnológicas en forma de aplicaciones móviles con el objetivo de sensibilizar y proteger a la sociedad.

Sem Dengue

En Brasil, el gobierno de Sau Paulo ha diseñado un dron para identificar zonas endémicas del mosquito en la ciudad y también ha lanzado una app, Sem Dengue, para permitir a los ciudadanos alertar al gobierno de  la localización de aguas estancadas que pueden ser posibles focos del virus. A través de la aplicación el usuario puede enviar fotografías geolocalizadas a los organismos de salud pública. Una vez recibida la alerta, en menos de 72 horas, un funcionario del gobierno acude al lugar del posible foco del virus y limpiar o eliminar la zona para evitar un nuevo estancamiento de agua. Esta app ya se ha extendido a otras 30 ciudades brasileñas y ya cuenta con más de 100.000 usuarios registrados.

Barrio sin Dengue

En Argentina, con la ayuda de un mapa y una aplicación móvil llamada “Barrio sin Dengue”, los argentinos pueden conocer el riesgo de dengue en su zona y alertar a las autoridades de puntos de mapeo de posibles criaderos. En caso de ratificación de la alerta, el icono se tornará naranja y será de ayuda para los responsables de sanidad en el momento de decidir las estrategias de prevención de la epidemia Una app similar a la anterior para detectar psoibles focos de zika, dengue o chikungunya.

Mosquito alert

Mosquito alert es una iniciativa en forma de aplicación móvil surgida en Barcelona para alertar de la llegada del mosquito transmisor del Zika a España. La app, disponible en Android, permitirá mapear la situación territorial del trasmisor del virus. Una vez descargada la aplicación el usuario deberá responder a unas preguntas básicas sobre las características del mosquito localizado y enviar una fotografía que en menos de 24 horas será validada e incluida en el mapa por un grupo de expertos.

Ya existe una aplicación similar para localizar el mosquito tigre, “Atrapa el tigre”, que en 2015 registró 4000 posibles localizaciones del mosquito tigre.