Apps para combatir la mortalidad materna en países en vías de desarrollo

Según la Organización Mundial de la Salud más de 800 mujeres mueren cada día por causas evitables relacionadas con el parto y el embarazo. El 99% de estas mujeres viven en países en desarrollo.

La mayoría de las muertes maternas son a causa de hemorragias severas, infecciones, presión arterial alta en el embarazo, complicaciones en el parto, abortos practicados en condiciones de riesgo. La mayoría de estas causas se pueden evitar con una mayor educación y sensibilización en salud sexual reproductiva tanto para futuras madres como para los proveedores de salud.

En los países en desarrollo, los teléfonos móviles son cada vez más accesibles y se están desarrollando apps de mHealth para contribuir con la saloución a esta problemática. Desde mensajes SMS educando a mujeres sobre el embarazo a apps que asisten profesionales médicos para proporcionar atención integrada en salud con el fin de evitar complicaciones y muertes maternas.

Presentamos algunas apps para combatir la mortalidad materno-infantil en países en vías de desarrollo:

  • Gifted Mom, desarrollada en Camerún, ofrece servicios móviles gratuitos a través de la app y de mensajes de texto. Las usuarias de la app reciben de manera periódica mensajes de texto sobre salud prenatal, vacunas y salud reproductiva. Actualmente, más de 6,700 madres utilizan la app en Camerún y Nigeria.
  • Zero Mothers Die, la aplicación móvil facilita información, aconseja y organiza recursos para cada fase del embarazo y de los recién nacidos para asegurar que tanto las madres como sus bebés están sanos. La app también da acceso a videos, tutoriales y cursos multimedia para los profesionales médicos de clínicas locales o comunitarias.
  • Maymay, la app creada en Myanmar envía de forma semanal a sus usuarios, mensajes y consejos para un embarazo sano y seguro. También da consejos nutricionales, explicaciones de los síntomas del embarazo recomendaciones para mantener al bebé sano y salvo. También permite a las mujeres embarazadas encontrar doctores y profesionales en su área de residencia, clasificados por especialidad e institución médica.
  • Safe Delivery, lanzada en Etiopía y en Ghana, la app instruye a trabajadores de salud en áreas remotas sobre cómo asistir partos no rutinarios. La app tiene el objetivo de fortalecer la calidad de la atención y reducir las tasas de mortalidad materno-infantil.
  • Mama, o Mobile Alliance for Maternal Action, es una app que distribuye mensajes gratuitos de sensibilización tres veces por semana a mujeres embarazadas de Bangladesh, Sudáfrica, India y Nigeria, facilitándoles el acceso a la información materno-infantil.
  • Mobile Midwife, desarrollada en Ghana, la aplicación móvil utiliza mensajes de texto y de voz para facilitar información en salud a mujeres embarazadas, madres primerizas y a sus familias. Los profesionales médicos utilizan también la aplicación para recoger datos de los pacientes y administrarlos en una base de datos centralizada para mejorar el seguimiento de los pacientes en unidades de salud materno-infantil.
  • Suyojana, ayuda a enfermeras auxiliares y a las matronas a seguir formándose en sus conocimientos médicos, garantizando una evaluación y un seguimiento preciso de la salud. La app es un sistema móvil de apoyo de decisiones clínicas que orienta la atención a todas las fases de la maternidad.
  • Safe pregnancy and birth, la aplicación móvil se centra en cuatro aspectos principales de la salud maternal: la recolección de datos, el seguimiento de pacientes, educación de salud, y recordatorios de visitas a los centros de salud. Está disponible tanto en castellano como en inglés y es una fuente de información para mujeres embarazadas y trabajadores de salud comunitaria.